Somalia.- Los 18 muertos de hoy en Mogadiscio elevan a más de 250 los fallecidos en los últimos días

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:19

MOGADISCIO 23 Abr. (EP/AP) -

Los fuertes enfrentamientos en la capital somalí, Mogadiscio, entre las fuerzas etíopes en apoyo del Ejecutivo de transición somalí y milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos que entraron hoy en su sexta jornada, se han cobrado hoy la vida de al menos 18 personas, además de registrarse otros 21 heridos, elevando el total de muertos en los últimos días a cerca de 250, según confirmó el presidente de la ONG Organización de Derechos Humanos Elman, Sudan Ali Ahmed.

Según Ahmed, al menos 19 insurgentes han muerto y otros 31 han resultado heridos, aunque aseguró no tener datos estadísticos relativos a la bajas en el seno de las fuerzas gubernamentales o etíopes. "Urgimos a la comunidad internacional que envíe un equipo para investigar estos crímenes. Son crímenes de guerra", aseguró.

"Milicianos somalíes encapuchados que se atrincheraron cerca de mi casa están inmersos en un enfrentamiento intenso con las tropas etíopes y somalíes desde primera hora de la mañana", explicó por su parte Hassan Mohamed Ali, residente del barrio Tawfiq.

Por su parte, un testigo, Jadija Farah, explicó que el impacto de un proyectil de mortero mató a tres hombres y a una mujer e hirió a un bebé de seis meses.

En la refriega se utilizó todo tipo de maquinaria armamentística pesada, desde ametralladoras, proyectiles de mortero y artillería pesada por ambas partes. Las tropas etíopes y gubernamentales controlan el norte, pero el sur de la ciudad está controlado por combatientes afines a la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), a los que se han unido antiguos señores de la guerra y clanes locales.

Estos nuevos enfrentamientos se produce poco después de que el primer ministro interino somalí, Ali Mohamed Gedi, aseguró a los periodistas que su Gobierno está ganándole la batalla a los insurgentes islamistas, aunque no obstante pidió un mayor compromiso de la comunidad internacional. "Si no obtenemos el apoyo internacional, la guerra puede extenderse por toda la región y África", incidió el mandatario, al insistir en que "estos actos terroristas quieren desestabilizar toda la región".

Por otra parte, el Ejecutivo somalí aseguró que las tropas gubernamentales han encontrado un misil tierra-aire en la capital, el cual se cree fue empleado para derribar un avión del Gobierno.

El mes pasado, en un anterior intento para erradicar los elementos de la insurgencia en Somalia, los enfrentamientos originados entre las partes se saldaron con más de un millar de personas muertas, la mayoría civiles, y obligó a evacuar a más de 320.000 personas.

De hecho, Gedi pidió a última hora de ayer a los residentes del norte de la capital que abandonaran sus domicilios debido a un inminente ataque de las fuerzas etíopes que colaboran con el Ejército somalí para despejar la zona de insurgentes.

Contenido patrocinado