Somalia.- La Alianza Antiterrorista se prepara para contraatacar a las milicias islámicas tras perder Mogadiscio

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:10

MOGADISCIO, 7 Jun. (EP/AP) -

Los combatientes leales a la Alianza Antiterrorista, integrada por "señores de la guerra" y que contaría con el apoyo estadounidense, se disponían hoy a contraatacar a la Milicia de los Tribunales Islámicos, que esta semana les desalojó de Mogadiscio, según informaron hoy testigos presenciales.

Milicianos de la Alianza Antiterrorista tomaron posiciones defensivas en la estratégica población de Jowhar, a 95 kilómetros al noroeste de la capital somalí. Jowhar está controlada por el líder de la Alianza, Mohamed Dheere, quien habría viajado esta semana a Etiopía en busca de refuerzos después de que la Milicia de los Tribunales Islámicos, con presuntos vínculos con la red terrorista Al Qaeda, se hiciera el pasado lunes con Mogadiscio.

El Gobierno estadounidense no ha tenido una implicación directa en Somalia desde la muerte de 18 militares suyos en un enfrentamiento en 1993.

La Milicia de los Tribunales Islámicos ha prometido que un Gobierno basado en la 'sharia' (ley islámica) restablecerá el orden en Somalia. También ha acusado a los líderes de la alianza de los "señores de la guerra" de ser títeres de Washington y de trabajar para la CIA. Por su parte, los líderes de la Alianza Antiterrorista acusan a los milicianos islámicos de estar relacionados con Al Qaeda.

Ambas partes comenzaron a competir por ganar influencia después de que el Gobierno interino respaldado por Naciones Unidas empezara a lograr un paulatino reconocimiento internacional. Sin embargo, la Administración interina no pudo extender su control más allá de Baidoa, a unos 250 kilómetros de Mogadiscio. Las autoridades nunca han conseguido entrar en la capital debido a la violencia.