Somalia.- La calma vuelve a Mogadiscio tras dos días de enfrentamientos que dejan 97 muertos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 2:02

NAIROBI, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La calma ha retornado a la capital somalí, Mogadiscio, en el día de hoy, tras los enfrentamientos de los dos últimos días entre los partidarios de la Unión de Tribunales Islámicos (UIT) y las milicias leales a dos líderes de otras facciones que han dejado un balance de 97 muertos.

"La situación está en calma, con las fuerzas de Qeybdid (el señor de la guerra Abdi Hassan Awale) entregando las armas a los Tribunales", declaró la emisora con sede en la capital somalí HornAfrik Radio, citada por la agencia de noticias de la ONU.

Asimismo, la emisora afirmó que las fuerzas de la UTI están controlan ahora zonas que previamente estaban en manos de Qeybdid. "Se rindieron anoche" después de inicialmente rechazar esta posibilidad.

Qeybdid ha desaparecido y su paradero actual "no se conoce", afirmó la radio. Además, varias informaciones hablan de que "está herido y ha sido trasladado a un hotel al norte de Mogadiscio, por razones de seguridad", declaró otra fuente.

Los últimos enfrentamientos se han concentrado en la zona K6 y el distrito de Medina, al sur y al suroeste de la capital, en el último pulso entre la UTI y las milicias de Qeybid, único miembro d ela antigua Alianza para la Restauración de la Paz y COntra el Terrorismo que permanecía en la capital tras la derrota del grupo el pasado 4 de junio.

En los combates también se vieron implicadas también las milicias leales al viceprimer ministro y ministro del Interior en el Gobierno de transición, Hussein Aideed.

Por otra parte, fuentes hospitalarias confirmaron que la cifra de muertos supera los 90 tras dos días de lucha. "hemos confirmado 43 muertes el lunes y 54 el domingo, un total de 97" confirmó el hospital Medina. Además, 449 personas han resultado heridas tras los enfrentamientos.

Miles de personas han vuelto a abandonar la ciudad ante el aumento de la violencia y algunos testigos afirman que en zonas de la ciudad es imposible encontrar vida humana. Hoy, la calma hacía alarde en los vecindarios afectados, pero nadie ha regresado a sus domicilios.