Somalia.- CICR aumenta en un 61% sus gastos para Somalia en 2006 para asistir a 1,2 millones de afectados por la sequía

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:02

GINEBRA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha optado por dar una mayor envergadura a su operación de emergencia en Somalia para lo cual ha aumentado sus gastos para este país del Cuerno de Africa en un 61% con el fin de prestar asistencia en los próximos cuatro meses a más de 1,2 millones de personas afectadas por la sequía, según informó esta organización en un comunicado.

Según el CICR, la grave sequía que registra Somalia tras cuatro años de escasas lluvias ha dado lugar a acuciantes carestías de agua y alimentos, ha resecado los pastizales, ha disminuido considerablemente la producción de cereales y ha causado la muerte de numerosas cabezas de ganado en los lugares más afectados en el sur de Somalia.

La sequía, de acuerdo con este organismo, empeora la preocupante situación desde el punto de vista humanitario que vive Somalia, ya que en 15 años de conflicto interno, miles de familias han sido obligadas no sólo a huir de sus hogares, sino también a padecer la situación de anarquía y a vivir carentes de los servicios básicos de salud y educación.

Por todo ello, en el marco de una asociación con la Media Luna Roja Somalí, el CICR prestará ayuda por lo menos hasta la próxima cosecha del mes de julio. Si sigue sin llover, añade el CICR, el organismo podría también potenciar su asistencia. De momento, el organismo ha aumentado sus gastos previstos para 2006 de 26,12 millones a 41,95 millones de francos suizos (de 16,6 millones a 26,68 millones de euros). El CICR trabaja en Somalia desde 1977.

Contenido patrocinado