MOGADISCIO 8 Ago. (EP/AP) -
Cientos de personas protestaron hoy en ciudades del centro de Somalia contra el aumento de la influencia de las milicias islámicas que controlan la capital, Mogadiscio y a mitad sur del país y que tratan de hacerse ahora con el control del centro del país africano.
La manifestaciones se desarrollaron en Galkayo, a unos 570 kilómetros al noroeste de la capital, donde los ciudadanos salieron a la calle para mostrar su rechazo a la milicia islámica que llegara en los próximos días a la ciudad para instaurar un Tribunal islámico.
El líder de los Tribunales Islámicos, Hassan Dahir Aweys, ha visitado la región central de Galgaduud en un intento de aumentar el territorio controlado por los musulmanes. Galkayo es la principal ciudad de la región vecina a Galgaduund, Mudug.
El centro de Somalia no se encuentra bajo el control de ningún grupo en particular, y ha vivido cierta violencia entre clanes en los últimos 16 años, desde que los señores de la guerra expulsaron del poder al dictador, Mohamed Siad Barre en 1991.
"Hemos demostrado que Galkayo es estable. No necesitamos Tribunales Islámicos aquí", alegaba los manifestantes. La protesta fue organizada por un grupo de clérigos islámicos que profesan una versión moderada de al región, tradicional en Somalia.