Somalia-Cientos de soldados etíopes llegan a Baidoa, mientras milicianos islámicos prometen "una tercera guerra mundial"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 17:47

MOGADISCIO, 24 Nov. (EP/AP) -

Cientos de soldados etíopes llegaron hoy a Baidoa para proteger al Gobierno somalí, mientras milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos se congregaban en sus proximidades, y algunos civiles comenzaban a huir, según informaron testigos presenciales.

Mientras, un comunicado publicado en una página web de los Tribunales aseguró que habrá una "tercera guerra mundial" entre cristianos y musulmanes y dijo que el mundo musulmán derrotará "al enemigo del Islam".

Las tropas etíopes llegaron a Baidoa, la única localidad bajo control del Gobierno interino, en más de 130 camiones. "Aparcaron sus camiones alrededor de la ciudad. Están cavando trincheras", explicó una vecina desde el teléfono, Nunay Selah.

El Gobierno federal, aunque cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y Naciones Unidas, tiene muy poca autoridades en el terreno, mientras que la Unión de Tribunales Islámicos controla la mayor parte del sur de Somalia.

Aunque las tensiones entre ambas fuerzas son cada vez más altas, las fuertes lluvias han dejado el país prácticamente intransitable, con lo que es difícil que se produzcan combates en un futuro próximo. Veinte años de anarquía han dejado a Somalia

Mientras, residentes hasta a 60 kilómetros de Baidoa, en la localidad de Bur Hakaba, estaban siendo evacuados. "Estamos viendo fuertes movimientos militares de ambos lados. No creemos que podamos continuar viviendo en nuestra ciudad de manera pacífica", aseguró otro residente, Mohamud Ahmed, padre de seis hijos.

Etiopía, de mayoría cristiana, teme que se instale un Gobierno islámico en el país vecino. Aunque ha reconocido el envío de asesores militares, el primer ministro, Meles Zenawi, ha negado en repetidas ocasiones haber desplegado una fuerza de combate. Mientras el comandante de los Tribunales Islámicos en Moode Moode, el jeque Sahal Jeire, aseguró que su grupo, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Baidoa, está preparado para repeler cualquier ataque de los etíopes. "Estamos preparados para sacrificar nuestra vida para la defensa de nuestra religión, nuestro pueblo y nuestro país de los invasorse", afirmó. Somalia ha vivido sin un Gobierno central desde que señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre en 1991 y llevaran al poder a otro, dividiendo el país en feudos armados regidos por la violencia y el caos.