Somalia.- Cinco muertos y cientos de desplazados en enfrentamientos entre facciones en Somalia

Actualizado 03/06/2006 20:53:40 CET

MOGADISCIO, 3 Jun. (EP/AP) -

Los miembros de la 'Alianza antiterrorismo' de los señores de la guerra y las milicias armadas de los denominados Tribunales Islámicos se han enfrentado nuevamente en las afueras de Mogadiscio, dejando al menos cinco muertos y provocando que cientos de personas huyeran de sus hogares, informaron testigos y fuentes sanitarias.

Se trata del último brote de la ola de violencia que viene sacudiendo el país, que vive en la absoluta anarquía desde hace 15 años, en las últimas semanas. Sólo en los últimos 10 días han perdido la vida casi 100 personas, muchas de ellas civiles.

"Nos retiramos a la localidad de Aliyale por razones estratégicas", señaló el comandante de la Alianza Yusuf Ali, después de que finalizara el combate. Las milicias islamistas están ganando terreno mientras el Gobierno de transición, apoyado por la ONU, intenta hacerse con el control en su base de Baidoa, a 250 kilómetros de Mogadiscio.

El aumento del poder de los líderes islamistas está arrojando temores de que al nación se convierta en el Afganistán de los talibán, y caiga en las garras de Al Qaeda.

Los fundamentalistas aseguran que son capaces de llevar el orden a su país, y acusan a sus rivales de la alianza de señores de la guerra de trabajar de trabajar para la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense. Por su parte, la alianza acusa a las milicias de tener relaciones con Al Qaeda.

Somalia, uno de los países más pobres del mundo, ha permanecido dividido en feudos rivales desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre.