Somalia.- El clan Hawiye anuncia que considera vigente la tregua con las tropas etíopes de Mogadiscio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:50

MOGADISCIO, 26 Mar. (EP/AP) -

Los dirigentes del clan Hawiye, el más importante de Mogadiscio, confirmaron hoy que aún consideran vigente la tregua alcanzada entre sus milicias y la misión del Ejército etíope desplegada en la capital somalí y que proseguirán las negociaciones lograr una paz permanente, informó hoy uno de sus portavoces, Ahmed Diriye. Las tropas de Etiopía se encuentran en el país para respaldar al débil Gobierno de transición somalí.

Esta confirmación llega un día después de que un vídeo de Al Qaeda pidiera a los milicianos de Somalia que lucharan por la Yihad o guerra santa y aplicaran tácticas de lucha callejera contra las tropas gubernamentales.

La tregua se ha respetado desde que entrara en vigor el viernes pasado. Sin embargo, las conversaciones se suspendieron el sábado en lo que parecía el anticipo de una vuelta a las hostilidades.

"Acordamos mantener el alto el fuego y proseguir con las conversaciones para obtener la paz y la estabilidad", afirmó Ahmed Diriye.

Un comunicado del clan Hawiye pedía anoche la retirada inmediata de las tropas etíopes y gubernamentales y que permaneciesen en el norte de Somalia hasta la formación de un Ejército nacional.

Los líderes tribales de Mogadiscio, sin embargo, no amenazaron con realizar ninguna acción si no se cumplían sus exigencias y parecían estar dispuestos a negociarlas.

El sábado argumentaron que querían tratar primero las cuestiones políticas directamente con el presidente Abdullahi Yusuf antes de acceder al desarme de sus milicias y los habitantes de la capital.

Hay quienes sostienen que las tropas gubernamentales somalíes están dominadas por los miembros del clan de Yusuf, perteneciente al clan Darod, predominante en Puntland, la región semiautónoma del noroeste del país que Yusuf dirigió antes de convertirse en presidente.

El Gobierno de transición, por su parte, mostró su satisfacción por la renovación del compromiso del clan Hawiye con la tregua y aseguró que trataría sus reivindicaciones, según el ministro del Interior, Mohamed Mohamud Guled. "Ellos son líderes tradicionales y nosotros los líderes políticos del país. Hacemos una pareja perfecta", afirmó Guled.

Contenido patrocinado