Somalia.- El comandante militar de la UTI insta a los insurgentes islámicos a atacar a las fuerzas de paz de la UA

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 22:20

NAIROBI, 14 Nov. (EP/AP) -

El comandante militar de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), Aden Hashi Ayro, ha instado a los insurgentes islámicos a atacar a las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA) desplegadas en Somalia, según muestra una grabación sonora atribuida al líder de los insurgentes.

Ayro, del que se cree que podría haber recibido entrenamiento de Al Qaeda y al que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluye en su lista de presuntos terroristas, afirma en la grabación que los cientos de militares ugandeses desplegados en Somalia para contribuir a la pacificación deberían ser tratados de la misma forma que los militares etíopes que están allí para apoyar al Gobierno somalí.

Para la UTI, los etíopes son enemigos porque a finales del año pasado ayudaron al Ejecutivo somalí a expulsar al movimiento de Ayro, que controlaba la capital, Mogadiscio.

"Uganda nos ha invadido, así que el Ejército ugandés es como los etíopes. Mataremos a los militares de Uganda, mataremos a sus mandos, destruiremos sus vehículos y mataremos a sus políticos, con el permiso de Dios", amenazó Ayro en la grabación. "Urjo a los (santos guerreros) a que hagan del Ejército ugandés su principal objetivo", concluyó.

Las milicias islámicas de Ayro amenazaron con lanzar una guerra al estilo iraquí después de que las tropas etíopes y somalíes lograsen su expulsión.

Hasta ahora, ningún líder insurgente ha fijado como objetivo de sus ataques a las fuerzas ugandesas, compuestas por 1.800 efectivos, que comenzaron a llegar al país el pasado mes de marzo.