JARTOUM 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las conversaciones para la reconciliación entre el Gobierno interino de Somalia y los Tribunales Islámicos que controlan gran parte del país continúan estancadas por segundo día consecutivo en Sudán, aumentando los temores que que los intentos de llegar a un acuerdo de paz entre ambos grupos colapsen por completo, señalaron fuentes oficiales.
La delegación islámica ha insistido en que, previamente a cualquier negociación, las tropas etíopes presentes en territorio somalí para defender al Ejecutivo, que se encuentra atrincherado en la localidad de Baidoa, deben ser retiradas.
mientras tanto, el Gobierno de Transición federal continúa negando al presencia de efectivos etíopes en Somalia y asegura que simplemente se han desplazado algunos consejeros militares.
Ayer, los diplomáticos presentes en Jartum a la espera de que se produzca la esperada reunión expresaron su frustración por la falta de progresos en esta tercera ronda de negociaciones que aún no ha comenzado. En este sentido, una observadora de la Embajada noruega en Kenia, Rina Kristmoen, citada por la agencia de noticias de la ONU, Irin, manifestó la importancia de que las partes se encuentren "continúen el diálogo y traten de encontrar la paz para Somalia".
Para terminar de enrevesar la situación, algunos asuntos de protocolo han acabado por estancar el proceso. Así, el Ejecutivo somalí no se fía de la neutralidad de la Liga Árabe, una de las organizaciones que median en el conflicto, junto con Kenia. Los Tribunales pro su parte desconfían de la mediación de Kenia, alegando favoritismos de este país hacia el Gobierno.
"El bloqueo es ahora por el protocolo", dijo Kristmoen. "Presidir el encuentro es sólo abrir el encuentro. No es un asunto enorme. Es un pequeño tema que está llevando demasiado tiempo resolver", aseguró la observadora.