Somalia.- Detenidos dos periodistas por informar de la presencia de tropas etíopes en el país

Actualizado 18/06/2006 22:18:22 CET

MOGADISCIO, 18 Jun. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad del Gobierno somalí mantuvieron detenidos durante varias horas a dos periodistas de radio por informar de que soldados etíopes habían entrado en el país, según indicó un compañero de los detenidos.

Por su parte, la milicia que se apoderó de la capital somalí hace 11 días anunció hoy que 300 soldados etíopes cruzaron la frontera de este país el sábado, y acusó a Estados Unidos de apoyar la intervención.

Los periodistas de radio Shabelle Mohamed Addawe y Ali Jey fueron detenidos durante unas ocho horas en Baidoa antes de ser liberados, explicó el director de su emisora, Abdimalik Yusuf. Este periodistas aseguró que que la radio difundió sus versiones sobre la presencia de militares etíopes el sábado y en la madrugada del domingo.

Las fuerzas etíopes entraron en Somalia a través de la población fronteriza de Dolow, en la región sudoccidental de Gedo, a las 8.00 de la mañana, dijo por su parte el presidente de la Unión de Tribunales Islámicos, Sharif Sheikh Amed, líder de la milicia.

"Queremos que todo el mundo sepa lo que ocurre. Estados Unidos alienta a Etiopía para tomar la zona. Etiopía ha cruzado nuestras fronteras y se dirige hacia nosotros. Ellos apoyan al gobierno federal de transición", dijo Amed.

En días recientes, las fuerzas etíopes han entrado en poblaciones fronterizas somalíes y han salido poco después, añadió Amed. "Ellos han colocado muchos soldados alrededor de las poblaciones fronterizas y por ello hemos dicho que Etiopía va a enviar sus fuerzas hacia Somalia", añadió el clérigo.

Un funcionario etíope negó las acusaciones de Amed. Sin embargo, admitió que su Gobierno había concentrado fuerzas a lo largo de la frontera y estaba supervisando el avance de los guerrilleros islámicos a través del país.

El Gobierno de transición de Somalia está ubicado en Baidoa, a 250 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio. La Unión de Tribunales Islámicos tomó Mogadiscio el 6 de junio, tras varios meses de combates contra una alianza de caudillos seculares respaldados por Estados Unidos. Etiopía ya intervino en Somalia en el pasado para evitar que los extremistas islámicos tomaran el poder.