Somalia.- Diez países han violado el embargo de armas a Somalia, según un informe de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:18

NAITOBI 15 Nov. (EP/AP) -

Al menos diez países han violado el embargo armamentístico que pesa sobre Somalia, y siete de ellos --entre los que se encuentran Irán y Siria-- han facilitado armas y personal militar a las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, que domina gran parte del sur y centro del país africano, según establece un nuevo informe de la ONU.

Los otros tres países acusados de violar el embargo están ayudando en cambio al Gobierno de Transición Federal somalí, que controla únicamente la ciudad de Baidoa, según establece el documento que discutirá un comité del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo viernes.

Los países que han estado armando a los islamistas son Siria, Irán, Eritrea, Yibuti, Egipto, Libia y Arabia Saudí, mientras que los que han equipado al Gobierno interino son Etiopía, Uganda y Yemen.

El informe, elaborado por expertos que se encargan de verificar el embargo, también sugiere que Irán podría estar tratando de comerciar con armas a cambio de uranio. Según lo detallado, Teherán habría enviado tres cargamentos de armas a cambio de acceso a las minas de uranio situadas en la localidad donde reside el líder islámico.

"En el momento en que se hacía el presente informe, había dos iraníes en Dhusa Mareb comprometidos en asuntos relacionados con el uranio a cambio de armas", asegura el informe.

Además el documento recoge que unos 720 mercenarios somalíes se desplazaron el pasado mes de julio hasta el sur de Líbano para luchar al lado de la milicia chií Hezbolá contra Israel. Irán también envió un avión para llevar a 40 somalíes heridos en Líbano de vuelta al país del Cuerno de Africa.

Contenido patrocinado