Somalia.- EEUU condena el cierre de las emisoras de radio independientes en la capital

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 12:17

NAIROBI, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense condenó ayer los sucesivos cierres de las emisoras de radio independientes en la capital, así como el arresto del director de la cadena Radio Shabell, Mujtar Mohamed Hirabe, tras los asaltos organizados por el Ejército somalí sobre tres de las estaciones más importante de Mogadiscio a principios de mes.

Así, el representante para Somalia de la Embajada estadounidense en Kenia, Mark Zimmer, trasladó en un comunicado la "fuerte condena de Estados Unidos contra el cierre de tres emisoras de radio en Mogadiscio y el secuestro relacionado de Hirabe durante el fin de semana del 1 y 2 de marzo".

El funcionario calificó de "perturbador" el fin de las emisiones de Radio Shabelle, así como de las cadenas Horn Afrik y Radio Simba, así como la "interrupción" de los medios de comunicación libres en Somalia, según la página web de información Somalinet.

"Pedimos de nuevo al Gobierno federal de transición que asegure la protección de una prensa libre e independiente en Somalia", señaló el comunicado. "Unos medios pujantes deberían formar parte integral del camino emprendido por Somalia hacia las elecciones en 2009, facilitando así el intercambio de ideas necesario para una paz y estabilidad duraderas", añadió.

Tropas somalíes forzaron el cierre de las emisoras, de orientación independiente y con sede en Mogadiscio, durante una serie de redadas destinadas contra los insurgentes islamistas afines a la derrocada Unión de Tribunales Islámicos, según afirmaron los directores de las instalaciones clausuradas.

Los empleados de Horn Afrik, Shabelle y Simba afirmaron que las tropas han confiscado ordenadores, cámaras y el equipo necesario para retransmitir.

"Los soldados han entrado en la estación y nos dijeron que debíamos parar de trabajar, y nos han dicho que la emisora está cerrada de ahora en adelante", explicó el cámara Abdi Daqane. "Lamentamos profundamente que los periodistas somalíes sigan bajo la opresión del Gobierno", añadió.

Por su parte, el editor jefe de la sección de Informativos de Radio Shabelle, Abdi Ismail Abdi Ud, declaró que los soldados habían requisado dos ordenadores y dos equipos de mezcla de sonido.

"No han dicho que nos cierran pero el caso es que no podemos trabajar. Creo que el Gobierno está mostrando mucha brusquedad con los medios de comunicación libres en Somalia", afirmó. "Está silenciándonos porque no desean que las radios divulguen los saqueos que están realizando los soldados en el mercado de Bakara", añadió Abdi Ud.

La tercera estación cerrada, Simba, fue objeto de la confiscación de micrófonos y ordenadores. "Los soldados entraron en el edificio, acosaron a los reporteros y se llevaron el mezclador de sonido, tres ordenadores y tres cámaras digitales", declaró el subdirector de la emisora, Mohamed Shiil Hasan.