ADDIS ABEBA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU en Somalia, François Lonseny Fall, se ha embarcado en una gira por siete países africanos con objeto de "rebajar tensiones" en el Cuerno de Africa debido a la crisis en Somalia.
En un momento en el que la tensión continúa creciendo entre el Gobierno de Transición somalí, considerablemente debilitado, y la Unión de Tribunales Islámicos, que está logrando consolidarse en el centro y sur del país, el representante de la ONU ha comenzado hoy su gira en la capital etíope, Addis Abeba, pidiendo moderación entre los estados vecinos del Cuerno.
"He decidido comenzar este viaje regional porque la situación es muy tensa en Somalia y en toda la zona", explicó Fall, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin. "Uno de los objetivos de mi misión es rebajar las tensiones en la región porque la crisis somalí tiene repercusiones en todo el área", puntualizó.
Somalia se encuentra desde el verano en un combate continuo entre las milicias islámicas, los señores de la guerra y el Gobierno de transición. El pasado mes de junio, las milicias islámicas derrotaron a una coalición de señores de la guerra (Alianza Antiterrorista), y se hicieron con el control de la capital, Mogadiscio. Desde entonces los militantes islámicos han expandido su dominio por una parte considerable del centro del país así como toda la región sur, mientras el Gobierno interino, apoyado por la ONU, apenas logra mantener el control sobre Baidoa, ciudad hasta donde ha trasladado sus instituciones.
En Addis Abeba, Fall se reunió con el primer ministro Meles Zenawi y con el comisario para la paz y la seguridad de la Unión Africana (UA), Saïd Djinnit. "Hemos tratado sobre los problemas de seguridad en Somalia y las repercusiones para la región, los problemas de diálogo y del despliegue de una fuerza internacional en Somalia", dijo Fall.
Etiopía, nación mayoritariamente cristina, apoya al Gobierno de Transición somalí. Este verano, envió tropas a territorio somalí con la supuesta intención de proteger la sede del Ejecutivo en Baidoa, lo cual creó una mayor tensión en los islamistas, que acusaron a Etiopía de interferir en los asuntos internos de país. Etiopía por su parte niega tener efectivos en los territorios de su vecino.
Fall viajará hoy mismo a la capital de Eritrea, Asmara, antes de dirigirse a Yibuti, Egipto, Sudán, Uganda y Yemen, para realizar más consultas con sus líderes, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por un comunicado de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 13 de julio.
Asimismo, el representante para Somalia manifestó su esperanza de que continúen las conversaciones de paz promovidas por la Liga Arabe entre el Gobierno y los Tribunales.