MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU agredeció hoy los tres millones de dólares concedidos por el Fondo Central para Emergencias del mismo organismo, que permitirán bajar costos en vuelos de carga y de pasajeros dentro y alrededor de Somalia, así como rehabilitar una pista de aterrizaje clave en el país, ahora destrozado por la guerra.
El PAM administra el Servicio Aéreo Común de la ONU (UNCAS, por sus siglas en inglés), que realiza vuelos regulares a y de Somalia desde la vecina Kenia transportando trabajadores humanitarios y material. Estos nuevos fondos del FCE servirán para cubrir parte del costo de los vuelos de pasajeros y la totalidad de los de carga, que hasta ahora eran pagados por las agencias y las ONG que usaban el servicio.
Según el director del PAM en Somalia, Peter Goossens, el organismo se encuentra "extremadamente agradecido por esta contribución tan oportuna". Añadió que "significa que agencias y ONG podrán enviar más personal y más asistencia vía aérea, algo que es esencial durante la época actual de lluvias largas, especialmente con la creciente necesidad por los disturbios en Mogadiscio".
Como resultado de la donación del FCE, los trabajadores humanitarios pagarán sólo 250 dólares por cualquier vuelo de UNCAS, en lugar del costo completo. Los fondos del FCE supondrán el ahorro en los vuelos de pasajeros durante tres meses y en los de carga por dos meses. El PAM está haciendo llamamientos a los donantes para que proporcionen fondos de seguimiento.
Además, la donación al organismo pagará la rehabilitación de la pista de aterrizaje en Wajid, en el sureste de Somalia, evitando su cierre inminente. Wajid es la única pista de aterrizaje accesible en el sur y centro de Somalia y es una entrada vital para la asistencia humanitaria.