Actualizado 16/01/2007 17:22 CET

Somalia.- Gedi afirma que los primeros soldados de la misión de paz estarán en Somalia a finales de este mes

MOGADISCIO, 16 Ene. (EP/AP) -

El primer contingente de soldados de la misión de paz africana para ayudar al Gobierno de transición somalí a implantar su autoridad en el país africano llegarán a finales de este mes, según aseguró hoy el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi.

Durante un discurso ante el Parlamento interino en el que informó sobre el trabajo realizado por el Ejecutivo desde que reconquistó Mogadiscio en diciembre, Gedi constató que el Gobierno no negociará con los restos del movimiento islámico recientemente expulsado de la capital y el sur del país con la ayuda del Ejército etíope.

Pese a que se ha solicitado al Ejecutivo de transición que abra conversaciones con los islamistas, "esto nunca ocurrirá porque no existe una organización rival al Gobierno ahora", dijo Gedi.

Sobre el asunto de la misión de paz, declaró que un equipo de la Unión Africana (UA) se encuentra en el país para discutir el tamaño de la futura fuerza así como el mandato de la misión.

"Esperamos tropas de Uganda, Nigeria, Sudáfrica, Malaui, Senegal y otros países para finales de enero", dijo al Parlamento que aún se encuentra en Baidoa, antigua base del Gobierno a 250 kilómetros de Mogadiscio.

Mientras tanto, en la vecina Kenia, el primer ministro etíope, Meles Zenawi y el presidente keniano, Muai Kibaki pidieron que una "fuerza de estabilización" africana sea desplegada de inmediato en Somalia. Ambos líderes dieron la bienvenida a las ofertas de tropas de varios países de la UA, que no concretaron, según un comunicado conjunto emitido hoy en Nairobi.