MOGADISCIO 1 Dic. (EP/AP) -
El Gobierno de transición de Somalia culpa a la Unión de los Tribunales Islámicos de la explosión de las coches bomba suicidas que mataron ayer a diez personas e intentaron acabar sin éxito con la vida de altos cargos del Gobierno somalí, según dijo hoy el ministro de Defensa, Salad Ali Jelle, alegación que por su parte negó el líder de la formación islámica.
Ayer una mujer y dos hombres explosionaron los vehículos en los que se encontraban a las afueras de Baidoa, ciudad al oeste de Somalia y sede del débil Gobierno somalí, en un ataque que el actual Gobierno de transición ha vinculado con miembros extranjeros de Al Qaeda. Murieron diez personas en total. Este atentado supone el segundo ataque suicida con bomba en la historia del país.
"La Unión de Tribunales Islámicos es el cerebro de esta ofensiva. Su propósito inicial era entrar en Baidoa y después llevar a cabo el ataque suicida para acabar así con su auténtico objetivo, los altos oficiales del actual Gobierno federal de transición", dijo Jelle.
El jeque Hassan Dahr Aweys, el líder de la Unión de Tribunales Islámicos, formación que controla la mayoría del territorio del sur de Somalia, declaró que su grupo condenaba el ataque y negó cualquier implicación en el mismo. "El Gobierno federal de transición no tiene ninguna base para decir que los Tribunales Islámicos están detrás del atentado", alegó Weys.
Las explosiones de los coches ayer en Baidoa tienen el sello de Al Qaeda. Este tipo de operaciones son una táctica común en los atentados del grupo terrorista tanto en Afganistán como en Irak, dos de sus principales campos de batalla. Al mismo tiempo, el número uno de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha confesado varias veces que Somalia es uno de sus objetivos en su lucha contra Occidente.
Las tensiones en este país en el Cuerno de África han crecido en los últimos tiempos entre la formación de los Tribunales Islámicos y el Gobierno de transición apoyado por Etiopía, que se enfrentan por el control del país. El grupo islámico ha ganado fuerza desde que el pasado mes de junio se apoderara de la capital, Mogadiscio. La ONU informó el mes pasado de que hay unos 8.000 efectivos de las tropas etíopes apoyando el Gobierno de transición.
Somalia no ha tenido un Gobierno de hecho desde 1991, cuando los 'señores de la guerra' derrocaron al dictador Muhammad Siad Barre y se sucedieron tras ello sin continuidad e irregularmente los mandatos de unos y otros. El Gobierno provisional se formó hace dos años con la ayuda de la ONU, aunque ejerce aún un escaso control.