BAIDOA (EUROPA PRESS), 2 (EP/AP)
El Gobierno de Transición de Somalia trata hoy de reagruparse después de que en la última semana cerca de 30 parlamentarios, ministros y viceministros hayan presentado su dimisión ante el presidente Abdelahi Yusuf, alegando que la debilitada Administración no ha logrado la reconciliación con la Unión de Tribunales Islámicos que controla la capital y la mitad sur del país.
"El primer ministro no ha logrado establecer negociaciones con la unión islámica", aseguró uno de los seis ministros que dimitió esta noche, Hasaan Abshir Farah. Otros cinco lo hicieron durante el día y 18 miembros más del Parlamento (de 275 escaños) renunciaron la semana pasada.
La Administración se formó hace dos años, con el apoyo de Naciones Unidas, para ayudar a Somalia a emerger de más de una década de anarquía, pero carece de poder fuera de su cuartel general, Baidoa, situada a 250 kilómetros de la capital, Mogadiscio.
Además de los enfrentamientos con las milicias islámicas, el propio Gobierno está dividido por las luchas internas de poder. En el día de hoy, el presidente Yusuf afirmó que una delegación se dirige a Jartum (Sudán) para reanudar las conversaciones de paz con los militantes, aunque posteriormente el primer ministro, Ali Mohamed Gedi informó de que los mediadores de la Liga Arabe han pospuesto las reuniones, y no está claro si los militantes tienen pensado asistir. "No sé por qué este equipo ha ido a Jartum o a quién van a representar", dijo Gedi.