MOGADISCIO, 4 Dic. (EP/AP) -
El máximo dirigente de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), cuya milicia controla casi la totalidad del sur de Somalia, mantuvieron hoy una reunión informal en Yibuti con una delegación etíope, según informó el responsable de Asuntos Exteriores de la UTI, Ibrahim Hassan Adow.
El líder de la UTI, el jeque Sharif Hassan Aden, se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tekeda Alemu, y le trasladó la postura de los islamistas de no negociar cuestiones relevantes hasta que Etiopía retire sus tropas desplegadas en Somalia.
Adow aseguró que "desea una región estable y mantener buenas relaciones" con sus vecinos, "pero no podemos mantener conversaciones con Etiopía a menos que retire sus tropas de nuestro país".
Etiopía es el principal respaldo militar del Gobierno de transición que controla apenas la ciudad de Badioa y algunos otros enclaves. La comunidad internacional continua respaldando la administración interina, formada tras el acuerdo de los señores de la guerra para detener la guerra civil que vivía el país.