GINEBRA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 5.000 refugiados somalíes han llegado a Kenia este mes de septiembre, por lo que el total asciende a unos 25.000 en lo que va de año, según informó ayer la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según el organismo de la ONU, entre 200 y 300 personas huyen diariamente hacia el noreste de Kenya para escapar de los combates que se registran en el sur y el centro de Somalia.
En rueda de prensa en Ginebra, ACNUR indicó que el mes pasado más de un 60% de los refugiados fueron menores de 18 años y agregó que muchas de las familias están encabezadas por mujeres.
Según los testimonios, los hombres se quedan atrás para cuidar de los miembros de la familia que no consiguen huir y para hacerse cargo de sus negocios o propiedades.
Los refugiados huyen principalmente de Mogadiscio, la capital de Somalia, y del área de Kismayo, después de los repetidos enfrentamientos entre la Unión de Tribunales Islámicos y las milicias armadas.
ACNUR agregó que actualmente trabaja en la ampliación de tres campamentos situados en Dadaab para acoger a otro grupo de 25.000 personas debido a que un gran número de refugiados sigue cruzando desde Somalia.