Somalia/Kenia.- Amnistía denuncia que Kenia sigue cerrando sus fronteras a los somalíes que huyen del conflicto

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:56

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la frontera entre Kenia y Somalia sigue cerrada desde el pasado 3 de enero para los "miles" de somalíes que huyen del conflicto de su país, lo cual, advirtió, supone una violación por parte del Gobierno de Nairobi de su obligación jurídica de facilitar a los solicitantes de asilo el acceso a su territorio.

En un informe publicado esta semana por la organización tras la misión de investigación que efectuó a Kenia el pasado mes de marzo, Amnistía llama la atención sobre "la violación del derecho de millares de ciudadanos somalíes a buscar asilo cruzando la frontera con Kenia y los peligros a los que se enfrentan centenares de solicitantes de asilo somalíes devueltos a Somalia después del 3 de enero".

También se refiere a las dificultades que afrontan quienes han conseguido cruzar la frontera con Kenia tras su cierre. Esta medida del Gobierno de Nairobi también ha tenido como consecuencia una restricción del acceso de la ayuda humanitaria a los desplazados internos que se encuentran en el lado somalí de la frontera.

"El derecho a buscar la protección internacional en otro país está consagrado en las normas internacionales", afirmó AI. "El Gobierno keniano, al negar a los solicitantes de asilo el acceso a su territorio y a procedimientos de concesión de asilo imparciales y eficaces, está violando sus obligaciones jurídicas nacionales e internacionales", advirtió.

Aparte, prosiguió Amnistía Internacional, la decisión del Gobierno keniano de cerrar su frontera con Somalia "viola su propia Ley sobre Refugiados de 2006, así como la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención de la Organización de la Unidad Africana por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África y otros tratados internacionales de Derechos Humanos en los que Kenia es Estado Parte, y ha contribuido al aumento de los abusos contra los Derechos Humanos de las personas que huyen de Somalia".

El Gobierno keniano anunció el cierre de la frontera entre Kenia y Somalia el pasado 3 de enero, poco después de reanudarse el conflicto armado entre fuerzas del Gobierno Nacional de Transición somalí, respaldado por Etiopía, y combatientes del Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia. Las autoridades kenianas manifestaron que habían cerrado la frontera con el fin de impedir la entrada en Kenia de combatientes del Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia.

Contenido patrocinado