NAIROBI 13 Jun. (EP/AP) -
Los dirigentes de Somalia y Kenia criticaron hoy, sin mencionarlo, a Estados Unidos por apoyar a los 'señores de la guerra' somalíes por considerar que este apoyo está cocavando los esfuerzos por reconstruir el país.
Por una parte, el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, afirmó durante un encuentro sobre Somalia de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD, que engloba a siete países de la región) que su gobierno federal de transición "no aceptará ni apoyará a quienes intenten actuar saltándose a la administración". La IGAD medió hace dos años en las conversaciones desarrolladas en Kenia que condujeron a la creación del actual gobierno de transición.
En los últimos tiempos han aumentado los rumores sobre el apoyo de Estados Unidos a los 'señores de la guerra' que en la semana pasada fueron derrotados en Somalia por las milicias de los tribunales islámicos, a quienes Washington acusa de estar vinculados con Al Qaeda.
Por su parte, el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Raphael Tuju, afirmó durante la reunión de la IGAD que el país que haya ayudado a los 'señores de la guerra' ha contribuido a agravar el conflicto en Mogadiscio y está saboteando "los esfuerzos de la comunidad para ayudar al pueblo de Somalia a reconstruir su país".
Asimismo, Tuju recordó que los 'señores de la guerra' han "aterrorizado" Mogadiscio en los últimos 15 años, por lo que consideró que la toma de la capital por parte de los combatientes supone una "mejora popular".