Somalia.- Levantan el toque de queda en Mogadiscio con motivo del Ramadán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 17:21

MOGADISCIO 13 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades somalíes han levantado el toque de queda impuesto en Mogadiscio desde hace tres meses, con motivo del inicio del mes santo de los musulmanes, el Ramadán.

El ministro del Interior, Mohamed Mohamud Guled, no reveló si el toque de queda --efectivo entre las 19:00 y las 5:00 horas todos los días-- volverá a imponerse una vez acabe el Ramadán, la celebración más importante del calendario islámico, un momento de reflexión en el que los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, para renovar su fe.

El toque de queda fue impuesto el pasado junio, con el objetivo de ayudar a poner fin a los enfrentamientos entre los insurgentes islámicos y el Ejército somalí, con el apoyo de sus aliados etíopes. Los somalíes se quejan de que esta medida les impide socializarse, obliga al cierre de negocios durante la noche y no permite que los heridos puedan acudir a los hospitales en ese horario.

"Recuerdo una noche en que mi hijo de dos años fue herido de bala, después de un tiroteo cerca de mi casa, y no pude llevarlo al hospital, estuvo sufriendo y gritando ante mis ojos hasta la mañana siguiente", explicó una residente de la capital, Asha Dahir Muqtar.

El propietario de un restaurante, Sayid Ali Seij, explicó que tenía pensado abrir esta noche su local, justo cuando comienza al Ramadán, y recuperar así parte de las pérdidas que ha sufrido su familia en los últimos meses.

Somalia lleva sumida en el caos desde 1991, cuando 'señores de la guerra' enfrentados se unieron para derrocar al dictador Mohamed Siad Barre y se repartieron el país. Desde entonces el país cuenta con pocos puestos de trabajo, poca seguridad y muchas armas. La Unión de Tribunales Islámicos surgió para poner orden, pero finalmente fue derrocada por el Ejército somalí, que recibió el apoyo de la vecina Etiopía.

Contenido patrocinado