MOGADISCIO 25 Jul. (EP/AP) -
El líder de las milicias islámicas que han tomado el control sobre la mitad de Somalia, incluida la capital, Mogadiscio, el jeque Hassan Dahir Aweys descartó hoy la posibilidad de entablar cualquier tipo de negociación con el Gobierno provisional, respaldado por la ONU, debido a la presencia de tropas etíopes en el país, que fueron enviadas la semana pasada para defender al Ejecutivo que encabeza el presidente Abdelahi Yusuf.
El jeque rechazó los llamamientos de hoy que instaban a los Tribunales Islámicos a sentarse con el Gobierno en una ronda de negociaciones de paz la próxima semana, argumentando que "desde ahora, pedimos al pueblo somalí que haga la guerra santa contra los etíopes", como ya hizo el pasado viernes, al conocer la entrada de las tropas del país vecino y su llegada a Baidoa, sede del Gobierno interino. "Hasta que Etiopía no salga de tierra somalí, nunca negociaremos con el Gobierno", sentenció el líder islámico.
Los comentarios de Aweys se produjeron al tiempo que el representante especial de la ONU para Somalia, Francois Lonseny Fall, llegó desde Kenia a Baidoa para reunirse con miembros del Gobierno y los Tribunales Islámicos. Tras encontrarse en con Fall, el Ejecutivo accedió a mantener negociaciones la próxima semana en Jartum (Sudán) con los representantes de los Tribunales Islámicos.
Fall llegó más tarde a Mogadiscio donde asistió a las oraciones musulmanas con dos funcionarios islámicos, el jeque Ahmed Sheik Sharif y el jeque Yusuf Indohaadde.
En un primer encuentro entre ambas partes en junio, los Tribunales y el Gobierno se reconocieron mutuamente y firmaron un pacto de no agresión., pero las relaciones se han deteriorado desde entonces, con el grupo musulmán proclamándose la máxima autoridad del país.
La pasada semana, las tropas islámicas se se desplazaron hacia Baidoa, a 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Este movimiento provocó la intervención de Etiopía, país vecino en el Cuerno de África, y de mayoría cristiana, que envió tropas a defender al Gobierno provisional.