Somalia.- El líder de la Unión de Tribunales Islámicos asegura que sus seguidores lucharán hasta la muerte

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:08

MOGADISCIO, 28 Ago. (EP/AP) -

Sheik Hassan Dahir Aweys, líder de la Unión de Tribunales Islámicos, grupo islámico prohibido que ha llevado a cabo una sangrienta insurgencia para intentar derrocar al Gobierno somalí, anunció hoy que sus combatientes están listos para luchar hasta la muerte.

Aweys, cuyo grupo gobernó el sur de Somalia durante seis meses el año pasado, acusó a las fuerzas etíopes de apoyar al Gobierno somalí en sus asesinatos indiscriminados. "Ellos matan a gente indiscriminadamente y el mundo no habla de ello. Ellos sólo acusan a los insurgentes cuyo único objetivo son sus enemigos", alegó el líder anoche durante un programa de radio de habla somalí en la emisora Voice of America.

Aweys declaró que "rendirse al enemigo" sería vergonzoso y que sus fuerzas están deseando luchar hasta la muerte. Él junto a otros líderes islámicos fueron obligados a esconderse cuando fueron expulsados del poder en diciembre de 2006 por tropas conjuntas somalíes y etíopes.

Cientos de personas han muerto este año durante el conflicto y ambas partes han sido acusadas numerosas veces del asesinato de civiles. Aweys se encuentra en la lista estadounidense de personas sospechosas de mantener vínculos con Al Qaeda, aunque él ha negado siempre tener relaciones con terroristas internacionales.