MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se reunió hoy en Somalia con los principales dirigentes del Gobierno de Transición y de la Unión de Tribunales Islámicos, con el objetivo de impulsar las negociaciones de paz, mientras a escasos kilómetros de Baidoa, la única ciudad bajo control gubernamental, se desarrollaron los primeros enfrentamientos directos entre las fuerzas en oposición.
Según explicó a Europa Press el portavoz de Michel, Amadeu Altafaj, el comisario se entrevistó esta mañana en Baidoa con el presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed, y con el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, además de con varios diputados.
Después, se trasladó hasta Mogadiscio, donde se encontró con el líder de los Tribunales Islámicos, el jeque Hassan Dahir Aweys. Además, ha mantenido contacto telefónico con el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi. Finalmente, el comisario, que llegó ayer a Somalia, viajó hasta Nairobi, donde tiene previsto comparecer ante los medios.
El portavoz aseguró que, a pesar de las informaciónes de "combates bastante violentos" en los alrededores de Baidoa, en el este, el sur y el norte, el comisario ha podido cumplir con su agenda y no han sufrido incidentes ni para entrar ni para abandonar la localidad.
Antes de su llegada a Nairobi, Michel anunció a los medios que los Tribunales Islámicos habían aceptado iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Transición. "Estoy muy contento porque los Tribunales Islámicos han aceptado comprometerse en un diálogo político con el Gobierno de Transición", aseguró el comisario a los periodistas en Mogadiscio.
Fuentes del Ejecutivo somalí aseguraron a AP que asistirán a las negociaciones de paz en Jartum, capital de Sudán, mientras líderes de los tribunales aseguraban que también desean acudir a las conversaciones sin condiciones previas. El portavoz de Michel subrayó la importancia de la misión del comisario, en cuanto a reconducir el proceso de paz y acabar con la espiral de violencia. Asimismo, manifestó la "preocupación" existente por la "utilización para fines políticos del extremismo islámico", que en Somalia "no tiene raíces", que podría tener "consecuencias catastróficas". "Los Tribunales Islámicos son una realidad compleja, pero hay que apoyar los elementos moderados e intentar poner fin" a esta situación, agregó Altafaj.