MANAMA (BAHREIN), 31 (EP/AP)
Marinos de un destructor estadounidense proporcionaron hoy tratamiento médico a los norcoreanos que se enfrentaron ayer a piratas somalíes cuando éstos pretendían hacerse con el control de su barco en las costas de Somalia, según informó la Armada norteamericana.
El teniente John Gay, portavoz de la Quinta Flota en Barhein, declaró a la agencia AP que todos los norcoreanos fueron devueltos a su barco una vez que fueron atendidos de las heridas por disparos o arma blanca que sufrieron al recuperar el control de su navío.
Según destacó, los ataques de piratas no son algo extraño en la zona de las operaciones de la Armada estadounidense, y remarcó que es su "deber ayudar a todas las embarcaciones que tienen problemas".
La Armada explicó que los marineros norcoreanos habían solicitado asistencia médica, por lo que el personal estadounidense de un destructor les dio autorización para subir para ser atendidos. Cuando los norteamericanos abordaron el barco con un pequeño equipo de médicos, personal de seguridad y un intérprete, los norcoreanos ya habían recuperado el control sobre los piratas y detenido a todos ellos.
Uno de los piratas había fallecido y otros tres estaban heridos, mientras que tres norcoreanos también presentaban lesiones, según indicó la Armada. Los médicos estadounidenses atendieron a todos por heridas de bala, aunque los norcoreanos fueron llevados al destructor, donde permanecieron durante dos horas recuperándose de las heridas. Los piratas somalíes continúan detenidos en la embarcación norcoreana.
Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Marineros --que también se encarga de controlar la piratería en la región--, explicó que unos 22 tripulantes iban a bordo de la embarcación norcoreana cuando los hombres armados la tomaron en aguas somalíes, cerca de la capital, Mogadiscio.