Somalia.- Más de 30 civiles muertos en dos nuevos ataques estadounidenses en Somalia, según testigos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:56

MOGADISCIO 9 Ene. (EP/AP) -

Al menos 31 civiles han muerto en dos ataques perpetrados hoy por helicópteros de combate estadounidenses en Somalia, un día después de la entrada directa del Ejército norteamericano en el conflicto africano, según informaron testigos.

Un responsable del Ministerio de Defensa somalí aseguró que los dos ataques de hoy pretendían matar a extremistas islámicos, miembros de la organización terrorista Al Qaeda. El presidente somalí, Abdulai Yusuf, declaró hoy que Estados Unidos tiene derecho a lanzar ataques contra supuestos objetivos de Al Qaeda en su país, que estarían implicados en los ataques contra sus Embajadas en Kenia y Tanzania.

Ayer, helicópteros de combate AC-130 atacaron a supuestos milicianos terroristas de la red Al Qaeda cerca de Ras Kamboni y de Afmadow, a 250 kilómetros al norte de Ras Kamboni.

Según los testigos, cuyan informaciones no pudieron ser contrastadas, entre los 31 civiles fallecidos se encuentra una pareja de recién casados.

Las cadenas de televisión estadounidenses aseguraron que el objetivo de los ataques de ayer eran varios dirigentes de la Unión de Tribunales Islámicos huidos a finales de diciembre de Mogadiscio tras la llegada de las tropas del Gobierno provisional apoyadas por el Ejército etíope.

La cadena de televisión norteamericana CBS informó hoy, citando fuentes del Pentágono, de que el Ejército estadounidense había atacado anoche a supuestos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia. Entre los objetivos se encontraría el líder de la organización en el este de África y uno de los terroristas más buscados por su implicación en los atentados de 1998 contra las Embajadas norteamericanas de Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

No obstante, fuentes médicas locales aseguraron hoy a la agencia misionera de noticias MISNA que en los bombardeos murieron al menos cuatro civiles, concretamente pastores nómadas de la zona. El área bombardeada se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Bilis Qoqani, una aldea situada a 180 kilómetros de Chisimaio, en la carretera que conduce a la frontera con Kenia.

Contenido patrocinado