Somalia.- Al menos 18 ministros y parlamentarios dimiten del Gobierno de transición somalí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:11

NAIROBI 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre planea sobre el Gobierno de transición somalí después de que hoy dimitieran 18 miembros del Parlamento, entre ellos varios ministros y viceministros, argumentando que el Ejecutivo "no está interesado en la paz o la reconciliación", segun manifestó el ministro de Trabajo Público, Usman Hassan Ali Ato.

"Se esperan más anuncios (de dimisiones) en una rueda de prensa que se celebrará a última hora de esta tarde", dijo Ato. Además añadió que el grupo de ahora ex miembros del Gobierno había tratado de persuadir a este de que accediera a la negociación con la Unión de Tribunales Islámicos, que controla la mitad sur del país, pero "en lugar de reconciliación se preparan para la guerra", denunció. EL Ejecutivo, según el ya ex ministro, ha introducido a numerosos combatientes extranjeros en el país.

Por su parte, el ministro del Tesoro, Abdikarim Ahmed Ali, confirmó que los ministros han entregado sus cartas de renuncia al presidente interino, Abdullahi Yusuf Ahmed, y al primer ministro, Ali Muhammad Gedi. "Unos 18 ministros y viceministros han hecho llegar sus peticiones de dimisión hoy", añadió, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin. En este sentido el portavoz gubernamental, Abdirahman Dinari, dijo que el Ejecutivo "no se encuentra en condiciones de comentar las dimisiones por el momento".

Esta mañana, los parlamentarios acordaron presentar una moción de censura contra el Gobierno, al que acusan de corrupción y de no promover la reconciliación nacional. Dinari había calificado esta decisión de "maliciosa y destinada a crear confusión" en las Instituciones Federales Transicionales (ITF), y aseguró que el Ejecutivo no estaba en absoluto preocupado. "El Gobierno confía en que la moción fallará".

Mientras tanto en la capital, Mogadiscio, la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que controla la mitad del país, ha negado que un avión que ayer aterrizó en el aeropuerto contuviera armas traídas de Eritrea para abastecer a sus milicias.

"El avión pertenecía a un hombre de negocios y no tiene nada que ver con nosotros", afirmó el primer vicepresidente de la UTI, Abdulkadir Ali. "Si estuviéramos ocultando algo no hubiéramos usado el aeropuerto", y explicó que el aparato tuvo "un problema" para aterrizar en Balidogle (a 110 kilómetros al noroeste de Mogadiscio) y fue desviado a la capital.

Contenido patrocinado