NAIROBI 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 34 personas han muerto en los enfrentamientos entre tropas gubernamentales, respaldadas por Etiopía, e insurgentes en Mogadiscio, donde cientos de familias han huido de sus hogares, según informaron fuentes locales a la agencia de noticias de la ONU IRIN, que precisa que otras 92 personas resultaron heridas en los combates, que comenzaron hacia las 6:00 de hoy.
El enfrentamiento comenzó en Shirkole, al sur de la capital, cuando las fuerzas gubernamentales intentaron ampliar su control sobre la zona, según testigos presenciales. "Las fuerzas gubernamentales llegaron menos de una hora después de la oración matinal (5:00 horas), y en cuanto intentaron entrar en la zona se encontraron con una firme resistencia", indicó un testigo.
Las fuerzas gubernamentales fueron rechazadas hacia el antiguo cuartel general de la defensa, donde tienen su base las tropas etíopes, añadió, precisando que a los habitantes se sumaron "rápidamente milicianos" de la Unión de Tribunales Islámicos, que fue derrocada en diciembre pasado por las fuerzas del Gobierno de transición junto con tropas etíopes.
Desde el Gobierno, se informó de que se estaba llevando a cabo una operación de seguridad para incautar armas ilegales a los habitantes. "Esto forma parte de una operación de seguridad", señlaó el ministro de Información, Madobe Nuunow Muhamad, precisando que el Gobierno había dado a la población suficiente tiempo par "entregar las armas pacíficamente pero esto no ocurrió". En este entido, indicó que la operación "continuará hasta que la ciudad sea segura y el Gobierno esté en pleno control".
Un médico, que confirmó a IRIN el número de muertos, dijo que casi el 60% de los fallecidos y heridos son mujeres y niños. "Estas son las cifras de los hospitales desde que comenzó el enfrentamiento esta mañana", precisó, subrayando que no se tiene conocimiento del "número de muertos y heridos que no acudieron a hospitales". En todo caso, consideró que el balance aumentará.