MOGADISCIO 23 Mar. (EP/AP) -
Al menos 60 personas han muerto por los enfrentamientos que duran ya dos días entre milicias islámicas y los señores de la guerra en Mogadiscio, según informaron los servicios médicos de la capital.
"Hoy murieron al menos 20 personas y el número de víctimas del miércoles ha ascendido hasta 40 después de que las familias llevaran a sus heridos al hospital", informó el doctor Abdi Ibrahim. Los residentes dijeron que se oyeron disparos esporádicos que aumentaron hasta una fuerte batalla y el sonido de morteros y disparos en el noreste de Mogadiscio.
Algunos clérigos islámicos denunciaron la lucha y presionaron a las distintas partes a negociar de forma incondicional para finalizar con el conflicto. "Esta batalla no tiene que ver con religión", dijo el presidente de un tribunal islámico en Araríais, Seit Asan Indo Gir.
Las dos partes reforzaron sus posiciones durante la noche con más efectivos, armas, municiones, y camiones con dispositivos antiaéreos. Somalia ha estado sin un Gobierno central efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra echaron al Gobierno y comenzaron la lucha contra las milicias islámicas.
Los clérigos fundamentalistas islámicos han incrementado su búsqueda de consolidarse como alternativa a los clanes y al Gobierno de tránsición que está presionando para hacer valer su autoridad. Pero los hombres de negocios y los señores de la guerra que formaron una alianza el pasado mes describen a los clérigos fundamentalistas como terroristas y los acusan de asesinar a intelectuales moderados y de captar a antiguos militares.
Las dos facciones se enfrentaron después de que se formara la alianza en una batalla que duró cuatro días y que empezó el 18 de febrero dejando 22 muertos y 120 heridos.