Actualizado 17/07/2007 00:21 CET

Somalia.- Al menos seis personas muertas y otras cinco heridas en dos enfrentamientos en el mayor mercado de Mogadiscio

MOGADISCIO, 16 Jul. (EP/AP) -

Al menos seis personas fallecieron hoy y otras cinco resultaron heridas en dos enfrentamientos distintos en el principal mercado de la capital somalí, Mogadiscio, según informaron las autoridades.

Por un lado, un soldado y dos civiles murieron en un combate entre militares que estaban en desacuerdo sobre cómo se habían utilizado a los civiles durante una búsqueda de armas en el mercado de Bakara, según explicó el capitán Mohamud Aden Issaq, que indicó que uno de los soldados lanzó una granada contra un grupo rival.

"Les dijimos que trataran bien a los civiles, pero se comportaron mal y no podíamos tolerarlo. Esta es la razón del enfrentamiento", señaló Issaq a la agencia AP.

Más tarde, presuntos insurgentes lanzaron granadas contra un grupo de soldados, que respondieron disparándoles, pero la acción provocó la muerte de tres civiles, afirmó el coronel Sheik Ahmed Mohamed.

"Cuando sus cuerpos fueron llevados a sus familiares vimos que tenían heridas de bala, por lo que creo que murieron bajo el fuego de los soldados gubernamentales mientras éstos disparaban a los insurgentes", explicó Mohamed a AP.

Mientras, el doctor Mohamed Osman Burane, director del Hospital Medina, resaltó que algunos de los cinco civiles heridos en los dos enfrentamientos dijeron a personal del centro sanitario que seis personas habían muerto.

Por su parte, el alcalde de Mogadiscio, Mohamed Dheere, negó que los soldados fueran los responsables de las muertes de los civiles. "Los soldados tienen el derecho de defenderse cuando son atacados", declaró a la agencia AP.

Los militares llevan buscando armas en el mercado de Bakara desde hace 12 días. Las autoridades han asegurado que el mercado es un bastión de la insurgencia porque algunos de los vendedores son del mismo clan que los milicianos, los Ayr.