Somalia.- Al menos tres civiles y dos islamistas muertos en enfrentamientos en el centro de Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 18:50

MOGADISCIO 12 Nov. (EP/AP) -

Al menos tres civiles y dos islamistas fallecieron hoy, según fuentes próximas a la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) e informes no oficiales, mientras que el Gobierno interino declinó especificar si se produjeron bajas entre sus milicias afines.

Tan sólo un día después de que el Gobierno interino somalí rechazara el principio de acuerdo de paz firmado por la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) y el presidente del Parlamento somalí, Sharif Hassan Sheik Aden, los intensos combates volvieron al centro del país.

La milicia islamista tomó la localidad de Bandiradley tras acusar a las tropas gubernamentales de atacarles. Esta ciudad está situada muy cerca de la frontera con la región semi-autónoma de Puntland, una de las pocas zonas del país que aún están fuera del control de la UTI.

"El combate prosigue y estamos persiguiendo a las tropas de Puntland", explicó el portavoz de la UTI en el centro de Somalia, Mohamed Mahmud Agaweyne, a AP. Said Abdirahman Dakaweyne, coronel de la milicia de Puntland, también confirmó estos combates así como la captura de dos carros de combate y once camionetas con ametralladora. Por otra parte, después de que la Embajada de Estados Unidos en la capital keniana, Nairobi, advirtiera de que extremistas en Somalia planean ataques suicidas en Kenya y Etiopía, el portavoz del Gobierno de Kenia, Alfred Mutua, confirmó que a partir de mañana se suspenden todos los vuelos a Somalia procedentes de Kenia por motivos de seguridad, que operan seis veces por semana entre Nairobi y Mogadiscio y que también afectan a otros tres pueblos somalíes.

Contenido patrocinado