MOGADISCIO 22 Dic. (EP/AP) -
Miles de somalíes continuaban hoy abandonando sus hogares, mientras las tropas gubernamentales, apoyadas por soldados etíopes, se enfrentaban a combatientes de la Unión de Tribunales Islámicos.
Algunos residentes aseguraron que cientos de soldados y camiones avanzaron esta mañana, después de una noche de duros enfrentamientos en diversos frentes. Ambas partes aseguran que cientos de personas han muerto, aunque por el momento no hay cifras exactas. Según un portavoz del jeque Ibrahim Shukri Abuu-Zeynab, 200 soldados etíopes murieron en el sur de Baidoa, aunque el Gobierno del país vecino asegura que no hay ninguno de sus hombres en Somalia.
"A diferencia de los días anteriores a los enfrentamientos, esta mañana un gran número de personas llegaban de las localidades alrededor de Baidoa y podía vérseles huyendo de la región", explicó un trabajador humanitario de la ONU, Duqow Salad, desde Wajid, al norte de Baidoa.
Un diputado del frágil Gobierno de transición manifestó sus temores de que Baidoa, la única ciudad que controlan, caiga en manos de los Tribunales Islámicos. "Más etíopes bien armados están llegando minuto tras minutos y miles de combatientes islámicos se dirigen hacia aquí para forzarles a ellos y al Gobierno a irse", aseguró, desde el anonimato.
Miembros de los Tribunales indicaron que unos 500 soldados etíopes llegaron con ocho tanques y 30 tanques a Bandiradley, un bastión de los islámicos en el centro del país.
No obstante, tras cuatro días de enfrentamientos, ambas partes reclaman la victoria. Mientras, también en las zonas bajo control de los Tribunales Islámicos cientos de personas huían de sus casas hacia la capital, Mogadiscio, que está bajo el dominio de los islámicos.