NAIROBI 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tras varios días de duros enfrentamientos en los que se produjeron al menos 25 muertos, la capital de Somalia, Mogadiscio, vive hoy una "calma tensa" después de una noche en que no se han registrado incidentes armados, según informaron fuentes locales a la agencia de prensa de la ONU, IRIN.
"Hay un alto el fuego no oficial y parece que se está respetando", declaró Abdullahi Shirwa, de la Sociedad Civil en Acción, uno de los grupos que ejercen de mediadores entre las milicias enfrentadas. "La ciudad está en calma, pero es una calma tensa; en comparación con ayer, hoy sólo han abierto unos pocos negocios más", añadió Shirwa.
Desde el pasado sábado, la capital somalí ha sido escenario de los enfrentamientos entre los combatientes leales a una recién creada alianza de 'señores de la guerra' y las milicias armadas creadas por los tribunales islámicos. Los enfrentamientos de estos días han causado más de 25 muertos y alrededor de 150 heridos. No obstante, las cifras de víctimas pueden aumentar, según indicaron hoy fuentes médicas citadas por IRIN.
La citada coalición de 'señores de la guerra', llamada la Alianza para la Paz y para la Lucha contra el Terrorismo Internacional, comprende a varios jefes de facción de la zona de Mogadiscio, como Muhammad Qanyare Afrah, Muse Sudi Yalahow, Omar Finnish, Bashir Raghe y Abdirashid Shire Ilqeyte.
Por su parte, los islamistas han incrementado sus propios medios de defensa frente a los numerosos grupos armados que operan en el país. Los antiguos 'señores de la guerra' integrados en el actual gobierno han calificado a estos islamistas de "terroristas" y les han acusado de asesinar a intelectuales moderados, estudiantes islámicos y antiguos militares.
Somalia carece de gobierno central efectivo desde 1991, cuando los 'señores de la guerra' se hicieron con la situación y dividieron el país en clanes rivales asentados en sus feudos.
Un comité de ancianos y líderes de la sociedad civil logró este alto el fuego provisional, según informó a IRIN el alcalde de Mogadiscio, Ibrahim Omar Shaaweye. "Tenemos un alto el fuego temporal, pero deseamos que sea permanente al final del día", declaró. Los esfuerzos de mediación aún no han concluido, pero los intentos de conseguir una reunión entre las dos partes han resultado infructuosos hasta el momento, añadió Shaaweye.
Mientras tanto, la mayoría de las 1.500 familias desplazadas por la violencia siguen malviviendo en refugios provisionales. "Deseamos que regresen a sus hogares una vez que se haya firmado un alto el fuego permanente", aseguró el alcalde.