MOGADISCIO 11 Ene. (EP/AP) -
Un presunto dirigente de Al Qaeda, sospechoso por los atentados en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, murió durante un ataque de la aviación norteamericana en Somalia, según confirmaron este miércoles fuentes del Gobierno somalí.
La muerte del presunto cabecilla de Al Qaeda, Fazul Abdullah Mohammed, fue confirmada por un informe de la inteligencia norteamericana enviado a las autoridades somalíes. Mohammed, uno de los terroristas más buscados por el FBI que no pudo ser capturado hace ocho años, estaba siendo protegido por un grupo somalí perteneciente al movimiento islámico que desafió al Gobierno somalí.
"He recibido un informe por parte de la zona estadounidense anunciando sus objetivos y la lista de heridos", anunció Abdirizak Hassan, el jefe del gabinete del presidente somalí. "Uno de los puntos que destacaban era que Fazul Abdullah Mohammed ha muerto".
Mohammed, de 32 años, se sumó a la organización Al Qaeda en Afganistán y entrenó allí con Osama bin Laden, según la transcripción de una interrogación del FBI. Encontrarle estaba recompensado con 3,84 millones de euros por el Gobierno estadounidense, por haber planeado los atentados a las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania que se saldaron con 225 personas muertas.
También es sospechoso de planear un atentado con coche bomba en una zona vacacional de la costa de Kenia y de disparar a una aeronave israelí en 2002. Diez keniatas y tres israelíes murieron en la explosión en el hotel.