Somalia.- Mueren al menos 16 personas en un enfrentamiento entre grupos clánicos al norte de Mogadiscio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:39

ROMA 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han muerto y una treintena han resultado heridas en los combates registrados este pasado fin de semana entre las milicias de dos grupos clánicos en la aldea de Ali-Haji, en el distrito de Adale, a unos 150 kilómetros al norte de Jowhar (al norte de Mogadiscio), según informaron fuentes locales citadas hoy por la agencia misionera de noticias MISNA.

Las citadas fuentes han indicado que no están claros los motivos que han llevado a las milicias de las familias Warsangeli y Agonyare (dos ramas de los Abgal, un subclan de la más amplia tribu de los Hawiye) a entrentarse durante casi 48 mhoras consecutivas. Algunas fuentes han atribuido estos enfrentamientos a la lucha por el control de tierras y de otros bienes.

Tampoco se sabe si prosiguen los combates, que según algunas fuentes locales han sido particularmente intensos. En todo caso, sí se sabe que el Ejército gubernamental, enviado al lugar para acabar con la crisis, no ha podido poner fin a los entrentamientos, que al menos continuaban ayer por la noche.

Un número impreciso pero sin duda elevado de civiles ha abandonado la zona, en dirección sobre todo a Jowhar, capital de la región adminsitrativa de Shabeellaha Dhexe, que se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Mogadiscio. Otras familias han preferido refugiarse en los alrededores con la esperanza de poder regresar pronto a sus casas.

Entretanto, en Mogadiscio prosiguen las operaciones de seguridad conjuntas de las tropas etíopes y los soldados gubernamentales del Gobierno de Transición, sobre todo en la zona del mercado de Bakara, considerada un enclave de las milicias islámicas antigubernamentales.

Los soldados ugandeses de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM) anunciaron ayer el inicio, a partir de hoy, de una operación de desminado en varios puntos de Mogadiscio.

Contenido patrocinado