MOGADISCIO 20 Feb. (EP/AP) -
Al menos cinco personas murieron y 22 resultaron heridas hoy tras reanudarse los combates entre milicias rivales en Mogadiscio y tras un ataque con artillería contra el principal mercado de la capital de Somalia.
Los enfrenamientos de hoy llegan dos días después de los combates entre las milicias leales a los tribunales islámicos y los grupos armados comandados por poderosos señores de la guerra y empresarios locales, que causaron al menos diez muertos y más de 70 heridos, además de cientos de desplazados.
El ataque contra el Mercado Bakaaraha causó la muerte de dos personas y heridas a otras, según informaron testigos huidos de la zona y que no quisieron identificarse. No está claro quién cometió el ataque, aunque lo cierto es que las milicias cuentan con un armamento muy pobre y apenas están entrenadas en el uso de artillería pesada.
Otro testigo, Dahir Mohamed, aseguró que ha visto el cadáver de un civil en otro punto de la ciudad. Asimismo, un comandante de las milicias, de nombre Olow, informó de que al menos dos combatientes fallecieron en los enfrentamientos. Según el doctor Sheikhdon Salad Elmi, del Hospital Medina, al menos 22 civiles heridos han sido atendidos en este centro. Los dos bandos enfrentados han bloqueado las principales carreteras y han pedido refuerzos.
Somalia carece de gobierno central efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra se hicieron con la situación y dividieron el país en clanes rivales asentados en sus feudos. Por su parte, los islamistas han incrementado sus propios medios de defensa frente a los numerosos grupos armados que operan en el país.
Los antiguos señores de la guerra integrados en el actual gobierno han calificado a estos islamistas de "terroristas" y les han acusado de asesinar a intelectuales moderados, estudiantes islámicos y antiguos militares.
"Han creado tribunales islámicos y quieren aterrorizar a nuestro pueblo con el pretexto de conseguir la paz", declaró ayer el ministro de Seguridad Nacional, Mohamed Qanyare.