Somalia.- Mueren seis personas en enfrentamientos en Mogadiscio y dos helicópteros lanzan bombas sobre un mercado

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 13:46

MOGADISCIO, 29 Mar. (EP/AP) -

Al menos seis personas, al parecer civiles, murieron hoy en Mogadiscio en el curso de enfrentamientos entre las tropas etíopes que apoyan al Gobierno somalí de transición y los insurgentes islámicos, según informaron testigos presenciales. Poco después, un helicóptero lanzó varias bombas contra un enclave insurgente en la capital.

"Dos helicópteros dispararon contra nosotros, uno vigilaba y el otro lanzó varias bombas", declaró Omar Gesey, un vecino de Mogadiscio que precisó que las bombas cayeron sobre un mercado del norte de la ciudad.

Esta mañana, al menos seis personas murieron durante unas escaramuzas entre etíopes e islamistas. Jalid Mohamed Arabey, quien reside cerca del estadio de Mogasdiscio, en el sur de la capital, declaró que los soldados ertíopes se encontraron con la firma resistencia de una decenas de hombres armados, que utilizaron granadas, morteros y ametralladoras. Los etíopes respondieron con artillería y carros de combate.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró ayer que 57.000 personas han huido de Mogadiscio a causa de la violencia desde el pasado mes de febrero, entre los que se incluyen los más de 10.000 que escaparon de la ciudad la semana pasada.

Estas cifras se basan en informaciones aportadas por las organizaciones no gubernamentales presentes en Somalia, según informó ACNUR en un comunicado. "Ha habido un éxodo constante desde la ciudad desde que principios de febrero, cuando los grupos armados se enfrentaron con las fuerzas" del Gobierno, añadió.

El Gobierno de Transición de Somalia asumió el poder en Mogadiscio después de derrotar, con la ayuda de Etiopía, a las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos que controlaban el país, y a quienes Estados Unidos acusa de estar relacionadas con la red Al Qaeda.

Algunos restos de estas milicias han atacado recientemente a las tropas del Gobierno y de Etiopía. La semana pasada, un avión cargado con equipamiento de las fuerzas de paz de la Unión Africana fue abatido con un misil durante su despegue desde Mogadiscio y los once miembros de su tripulación murieron.