MOGADISCIO 21 Feb. (EP/AP) -
Una nueva jornada de enfrentamientos en Mogadiscio entre las milicias leales a los tribunales islámicos y los grupos armados comandados por poderosos señores de la guerra y empresarios locales se saldó hoy con el balance una mujer muerta y una docena de personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración.
Entre estas últimos se encuentran dos niños a los que alcanzó una granada de mortero cuando se cobijaban cerca de la antigua fábrica de leche de Mogadiscio, la capital. Aparte de ellos, otras 10 personas fueron tratadas en el hospital Medina, según confirmó el doctor Sheikhdon Salad Elmi.
Los combates forzaron el cierre de la pista de aterrizaje de Daynille, utilizada para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a una zona castigada por la violencia en las últimas semanas con aún más fuerza que de costumbre.
Estos enfrentamientos suponen la prolongación de los que se produjeron el sábado y el lunes, que concluyeron con la muerte de al menos 15 personas y la hospitalización de otras cien.
Somalia carece de gobierno central efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra se hicieron con la situación y dividieron el país en clanes rivales asentados en sus feudos. Por su parte, los islamistas han incrementado sus propios medios de defensa frente a los numerosos grupos armados que operan en el país.
Los antiguos señores de la guerra integrados en el actual gobierno han calificado a estos islamistas de "terroristas" y les han acusado de asesinar a intelectuales moderados, estudiantes islámicos y antiguos militares.
"Han creado tribunales islámicos y quieren aterrorizar a nuestro pueblo con el pretexto de conseguir la paz", declaró el pasada domingo el ministro de Seguridad Nacional, Mohamed Qanyare.