Actualizado 10/03/2007 18:42 CET

Somalia.- Una ONG asegura que han sido asesinados más de 1.700 civiles en Somalia desde marzo de 2006

MOGADISCIO, 10 Mar. (EP/AP) -

El Grupo Elman de Derechos Humanos denunció hoy que más de 1.700 civiles han sido asesinados y otras 2.000 han resultado heridos desde el 9 de marzo de 2006 al 10 de marzo de este año. La organización denuncia que la mayoría de los asesinatos se produjeron en Mogadiscio, una de las ciudades más violentas y con más armas de fuego del mundo. El grupo obtuvo estas cifras de los informes de los hospitales y de entrevistas con las víctimas.

Una importante cantidad del balance de muertes se debe a los meses de combates que concluyeron en junio con la toma de la ciudad por las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) y la expulsión de la alianza de señores de la guerra que respalda al Gobierno provisional apoyado por la ONU. En diciembre, las tropas etíopes lanzaron una ofensiva que logró desalojar a los islamistas, pero ahora los insurgentes han optado por una táctica de confrontación indirecta mientras comienzan a llegar al país las primeras tropas de paz de la Unión Africana.

El presidente de la ONG, Sudan Ali Ahmed, declaró a AP que el Gobierno debe "proteger los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres, niños y desplazados del país, reconstruir las instituciones judiciales necesarias y convocar una conferencia de reconciliación nacional".