LONDRES 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, llamó este domingo a la comunidad internacional a poner fin al conflicto en Somalia, donde la denominada Unión de Tribunales Islámicos lucha contra una alianza formada por señores de la guerra, supuestamente respaldada por Estados Unidos.
Según informó la BBC, Guterres advirtió de que si no se encuentra pronto una solución pacífica, la crisis humanitaria que vive el país se intensificará, "provocando sufrimiento a gente inocente". "Lo que necesita Somalia es que la comunidad internacional invierta y aporte ayuda para el desarrollo aunque la paz no haya retornado al país", agregó.
FLUJO DE ARMAS
Mientras tanto, el coordinador del Grupo de Observación de Naciones Unidas, Bruno Schiemsky, declaró que el flujo de armas hacia Somalia ha aumentado sustancialmente desde que los islamistas iniciaran una nueva ofensiva el mes pasado. Según Schiemsky, es sólo cuestión de tiempo antes de que la milicia se enfrente a las fuerzas del Gobierno interino.
Mientras tanto, la Unión Africana se sumó al llamamiento de Naciones Unidas, y pidió a la comunidad internacional que renueve su apoyo al Gobierno somalí.
El Gobierno interino ha estado sometido a una fuerte presión por parte de las milicias islamistas, que ahora cuentan con el control de la capital, Mogadiscio, y que ha extendido su autoridad por la mayor parte del centro y sur del país.
Desde que comenzó en febrero la lucha por el control de Somalia, país sumido en el caos desde que fuera derrocado el ex presidente Mohamed Siad Barré en 1991, al menos 360 personas han muerto, más de 2.000 han resultado heridas y otros miles han sido desplazados de sus hogares