MOGADISCIO, 28 Abr. (EP/AP) -
Tropas somalíes y etíopes patrullaban hoy las calles de la capital somalí, Mogadiscio, en el segundo día de calma tras los intensos combates de las últimas semanas. Policías y militares realizan registros en todos los vehículos que circulan por la ciudad en busca de armas.
Las emisoras de radio locales informaron de que los habitantes de la ciudad, tanto en el norte como en el sur, controlados, respectivamente, por el Ejército etíope y los insurgentes, comenzaron hoy a retirar los cadáveres de las calles, unos cuerpos que en algunos casos llevan más de una semana descomponiéndose debido al peligro que suponía salir de los edificios.
Un periodista de AP informó de que soldados etíopes y somalíes instalaron controles que paraban todos los vehículos para registrarlos. Estas medidas cuentan ya con la cooperación de la milicia de los comerciantes del mercado más importante de la capital, el de Bakara, con lo que unos 200 combatientes más realizarán patrullas conjuntas con la Policía somalí. Ayer viernes los comerciantes firmaron un acuerdo con el Gobierno que prevé que estas patrullas sean un paso previo del desarme total de la milicia, explicó Osman Mohamed Haji, uno de los comerciantes.
"Ahora hemos comprobado que las tropas etíopes y gubernamentales han asumido el control de la ciudad entera, por lo que también tienen que empezar a asumir la responsabilidad sobre la seguridad", afirmó Haji en declaraciones a AP.
Esta milicia de los comerciantes ejerce el control de la seguridad en el mercado de Bakara desde hace diez años y en las últimas semanas han velado para que ni insurgentes ni militares utilizaran el enclave como base.
Ambos bandos utilizaron artillería pesada, fuego de mortero, granadas y fuego de ametralladora para atacar las posiciones de sus rivales. El jueves pasado, el Gobierno de transición somalí proclamó su victoria y aseguró que quedan apenas algunas bolsas de resistencia en puntos muy concretos de Mogadiscio que serían eliminados en poco tiempo. El viernes la calma fue la nota dominante.