Actualizado 03/05/2007 20:04 CET

Somalia.- Los pesqueros secuestrados en Somalia eran egipcios y no finlandeses, según el embajador de Finlandia en Kenia

MOGADISCIO, 3 May. (EP/AP) -

El embajador finlandés en Kenia, Matti Kaariainen, informó hoy que los pesqueros secuestrados en aguas de Somalia eran egipcios, a diferencia de lo indicado por el director del Programa de Asistencia en el Mar de Kenia, Andrew Mwangura, quien había señalado que los barcos eran finlandeses.

"Los buques no eran de Finlandia", manifestó Kaariainen citando al vicepresidente de la región autónoma de Puntland, donde fueron secuestrados, al tiempo que señaló que fueron detenidos porque estaban pescando ilegalmente.

Kaariainen había manifestado horas antes que estaba "sorprendido" por la información facilitada en un principio acerca de que los secuestrados fueran barcos de Finlandia, ya que remarcó que "no sabía que hubiera pesqueros finlandeses en la costa somalí".

Se desconoce cuántas personas están a bordo de los pesqueros ni qué exigen los secuestradores. Además, el ministro de Información de Puntland, Abdirahman Bangax, dijo no conocer lo sucedido.

Los 3.025 kilómetros de costa de Somalia se han convertido en una de las zonas más peligrosas del mundo para la navegación a causa de una piratería muy bien equipada militarmente, tanto en sistemas de comunicaciones como en armas automáticas, granadas o misiles anticarro, según el Grupo de Observación de Naciones Unidas en Somalia. Los secuestradores suelen reclamar el pago de rescate para adquirir más armas.