Somalia.- Piratas secuestran un petrolero japonés con 23 tripulantes en las costas de Somalia

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 9:53

KUALA LUMPUR, 29 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de piratas abordó un petrolero japonés y secuestraron a los 23 miembros de su tripulación en el Golfo de Aden, en las costas de Somalia, lo que supone el segundo secuestro de una embarcación en esta zona en las últimas dos semanas.

Noel Choong, director del centro sobre piratería del Departamento Marítimo Internacional, en Kuala Lumpur (Malasia), señaló que esta oficina notificó de inmediato lo ocurrido a los barcos occidentales que patrullaban por la zona después de recibir la señal de socorro del petrolero ayer por la noche, pero era demasiado tarde.

"La embarcación y los 23 miembros de su tripulación, que consta de coreanos, filipinos y birmanos ha sido secuestrado por piratas. La embarcación había entrado en aguas territoriales somalíes", explicó Choong a la agencia AP, aunque no pudo aportar más detalles.

Este es el segundo secuestro de un barco desde el pasado 17 de octubre, cuando piratas abrieron fuego y capturaron un buque de carga con bandera de las Islas Comoros y perteneciente a una compañía ubicada en Dubai.

Asimismo, se han producido al menos cinco intentos de ataque en las últimas dos semanas en los que los piratas dispararon contra embarcaciones, pero después cesaron en su empeño, indicó Choong. Sin contar estos últimos casos recientes, Somalia ha tenido, que se sepa, 26 barcos han sufrido intentos de secuestro o ataques este año, según el Departamento Marítimo Internacional.

"Es preocupante. Los piratas se están volviendo más agresivos y van cada vez más lejos de la costa. Hacemos un llamamiento a la coalición de barcos de guerra y a las autoridades iraquíes a que aumenten las patrullas y adopten acciones más serias para detener a los piratas", añadió.