MOGADISCIO 7 Nov. (EP/AP) -
El presidente del Parlamento interino somalí, Sharif Hassan Sheik Aden, ofreció a líderes de la Unión de Tribunales Islámicos puestos gubernamentales, pero impuso como condición que retiren a sus milicias para evitar que se produzca una guerra en el país del Cuerno de Africa.
TRas reunirse con líderes islámicos en Mogadiscio, Aden dijo que el débil pero internacionalmente reconocido Gobierno de Transición y los Tribunales Islámicos podrían cooperar para tratar de llevar la paz a Somalia, país azotado por una guerra civil desde hace 15 años. Aden se reunió con los islamistas sin permiso del Ejecutivo, después de que la semana pasada se abortaran las conversaciones entre las partes programadas en Sudán.
Sin embargo, como condición para la obtención de puestos por parte de miembros de los Tribunales, estos debería n primero retirar sus milicias de las inmediaciones de Baidoa, sede del Gobierno que se encuentra a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio. Baidoa es la única ciudad que el Ejecutivo transicional mantiene bajo su control.
"Tenemos que resolver nuestros problemas nosotros mismos y combinar al Gobierno transicional con los Tribunales Islámicos", declaró Aden tras cuatro horas de encuentro con el líder del movimiento islámico, el jeque Hassan Dahir Aweys.
No ha quedado claro como se daría esta combinación, pero las partes acordaron continuar con las negociaciones, así como involucrar a intelectuales somalíes y grupos de interés en ellas para tratar de resolver cómo se podría formar una Administración conjunta.