Somalia.- El presidente somalí asegura que pronto se celebrará la conferencia de reconciliación como paso hacia la paz

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 23:13

LONDRES, 22 Feb. (EP/AP) -

El presidente interino somalí, Abdullahi Yusuf, aseguró hoy que "en las próximas semanas" se celebrará una conferencia de reconciliación nacional que cuente con las suficientes bases como para contribuir a la instauración de la paz y la democracia en Somalia.

Durante un discurso en el Instituto Real de Asuntos Exteriores, Yusuf destacó su disposición para incluir en el diálogo nacional a los miembros moderados de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), expulsada de la capital Mogadiscio y de gran parte del país --el cual prácticamente controlaban en su totalidad-- el pasado mes de diciembre, gracias al apoyo brindado por el Ejército etíope al Ejecutivo somalí, entonces exiliado en Baidoa. Respecto a los "elementos moderados de las Cortes (Islámicas)", aseguró que el Ejecutivo somalí les "buscaría" para "hablarles e intentar que se plieguen al pueblo somalí". "No hablaremos con grupos armados", subrayó.

Sin embargo, se mostró escéptico de que los islamistas cumplieran sus criterios para participar en el proceso de reconciliación, entre ellos, la renuncia a la violencia y el compromiso con el futuro democrático de Somalia, ya que, recordó, la UTI "estaba obcecada en tomar el poder político por la fuerza".

A pesar de ello, se mostró esperanzado de que la conferencia "suponga el fin del conflicto" y un paso previo a la elaboración de una nueva Constitución y a la celebración de elecciones legislativas para sustituir a la actual Administración en funciones, a pesar de que su mandato expira en 2009. "Hay una oportunidad real para restablecer la paz y el buen gobierno en Somalia", concluyó.