Somalia.- El primer ministro desdice a su ministro del Interior negando que en Mogadiscio queden 3.500 rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:41

MOGADISCIO 4 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, manifestó hoy que el grueso de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) ha dejado de ser un problema y que la violencia en Mogadiscio no transciende de pequeños focos marginales poco importantes, contradiciendo así las declaraciones de su ministro del Interior, Husein Aideed, quien dijo hoy que en Mogadiscio permanecían escondidos unos 3.500 rebeldes de los tribunales que podrían "desestabilizar la seguridad en la capital".

Gedi, que restó así importancia a lo vertido por Aideed, tampoco facilitó otras cifras sobre el contingente de combatientes islamistas en la ciudad. Éstos han declarado que, a pesar de ceder sus posiciones en Mogadiscio después de las operaciones conjuntas de tropas etíopes y gubernamentales a finales de diciembre, practicarán la guerra de guerrillas para luchar contra el Gobierno de Gedi al que consideran ilegítimo. Por otra parte, se espera hoy la visita del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a Adis Abbeba para entrevistarse con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, con el objetivo de discutir sobre la aportación de 1.000 soldados ugandeses para participar en la operación de pacificación de Somalia, según dijo el portavoz del Gobierno etíope, Zemedkun Teckle, a la agencia de noticias Associated Press.

Meles ha presionado recientemente a la comunidad internacional para pedir colaboración en las operaciones llevadas a cabo en Somalia. Ministros somalíes han sido enviados estos días a Yibuti, Egipto, Kenia y Sudán para hablar de estos términos.

Contenido patrocinado