LONDRES 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, el jeque Hassan Dahir Aweys, reapareció anoche, tras meses de silencio posterior a la expulsión de los islamistas de Mogadiscio el pasado diciembre, en una entrevista concedida al servicio somalí de la BBC, donde aseguró que "Somalia ha sido invadida", en referencia a las tropas etíopes, y constató que la insurgencia que ataca diariamente en la capital "se está defendiendo a sí misma, y nadie puede cuestionarles".
Aweys, cuyo rastro se perdió en diciembre y del que muchos especulaban que podía haber muerto en los bombardeos de las fuerzas etíopes y estadounidenses en el sur del país, afirmó que "si todas las tropas extranjeras salen de Somalia estableceremos nuestras diferencias". El líder aseguró encontrarse en algún lugar dentro de Somalia.
La entrevista ha sido publicada por la cadena justo en los momentos en que Mogadiscio sufre una de las peores olas de violencia registradas. "Los principales hospitales de Mogadiscio contaron ayer unos 300 heridos, algunos recibieron tratamiento y fueron dados de alta. Otros (siguen) hospitalizados. Este es un indicativo de la intensidad de los combates", constató una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la agencia Misna. La misma fuente confirmó que los enfrentamientos continúan en este momento en algunas zonas de la ciudad.
"No es importante si los Tribunales Islámicos están involucrados o no (en los enfrentamientos), lo que importa es lo que la gente está haciendo para defenderse, individualmente o por clanes", continuó Aweys.
Según informaciones que dispone Misna, los autores de los ataques contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados etíopes, no son producto sólo de los remanentes de los Tribunales Islámicos sino también de algunas milicias de clanes rivales y en ocasiones simplemente ciudadanos de a pie.
La población aparentemente ha alquilado a grupos de mercenarios jóvenes para defenderles, especialmente los originarios de la región semiautónoma de Puntland, cansados de que las tropas gubernamentales les considere extranjeros respecto al sistema de clanes familiares que lleva más de 15 años vigente en Mogadiscio.
Sobre su posible participación en la Conferencia de Reconciliación somalí prevista para abril en Mogadiscio, Aweys dijo no tener intención de asistir. "Yusuf es parte de Etiopía", señaló en relación a Abdelahi Yusuf, presidente del Gobierno de Transición somalí. "Etiopía está combatiendo para él", señaló, añadiendo que "antes queríamos dialogar con él, pero ahora se ha puesto del lado de los etíopes". Aweys es veterano de la guerra de 1977 entre Somalia y Etiopía por el control de una zona fronteriza.