Somalia.- Residentes del sur de Mogadiscio abandonan sus hogares por temor a nuevos enfrentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:36

MOGADISCIO 28 Jun. (EP/AP) -

Residentes del sur de Mogadiscio abandonaron hoy sus hogares por temor a más enfrentamientos, un día después de que milicianos islámicos se hicieran con un punto de control a las afueras de la capital donde murieron seis personas en los enfrentamientos, según informaron testigos.

"Cientos de personas, en su mayoría mujeres y niños, intentan huir por temor a que la lucha estalle en cualquier momento", señaló Dahir Yare. Las milicias se hicieron este mes con el control de Mogadiscio y la mayoría del resto de Somalia y firmaron un acuerdo la semana pasada para refrendar todas las acciones militares. Sin embargo, los milicianos hicieron una votación para reemplazar a su líder que está en las lista de terroristas de Estados Unidos por posibles vínculos con la red de Al Qaeda.

El ministro de información del Gobierno provisional de Somalia, Salad Ali Jelle, señaló que el ataque al punto de control de las milicias era una clara ruptura de alto al fuego. El punto de control conecta Mogadiscio con la región de Lower Shabelle.

Somalia lleva sin un Gobierno central efectivo desde que los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed siad Barre en 1991. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo el lunes que Estados Unidos no tiene planes de hablar con el nuevo líder de las milicias, Sheikh Hassan Dahir Aweys, debido a que forma parte de su lista de terroristas por ser supuesto colaborador de Al Qaeda.

Aweys afirmó que cumplirá el acuerdo alcanzado por su predecesor, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, de reunirse con el Gobierno interino el próximo mes donde planea decirles que el Gobierno islámico es la única opción posible para Somalia.

Contenido patrocinado